Cómo utilizar la iluminación indirecta para decorar espacios

Los nuevos sistemas led que existen hoy en día en el mercado, ofrecen muchas posibilidades y marcan tendencia en decoración tanto para interiores como para exteriores.

Las aplicaciones son múltiples. Se pueden utilizar para delimitar zonas dentro de una misma estancia o potenciar funcionalidades. Podemos incorporarlos en salones, cocinas, zonas de paso, escaleras, fachadas, piscinas o zonas ajardinadas; sobre zócalos, en cornisas, bajo los muebles o en elementos decorativos. Aportan sensación de calidez y dan personalidad a una estancia.

En este post te mostramos cómo utilizar la iluminación indirecta para decorar tu vivienda. ¿Nos acompañas?

En el salón

Para lograr una iluminación general suave en el salón o zona de estar, una buena opción es utilizar cornisas o baldas en todo el perímetro de la estancia o solo en una pared. Así, lograremos el efecto de techos altos y delimitaremos el perímetro.

Normalmente, cuando lo que se persigue es un efecto decorativo mediante el uso de iluminación indirecta, las cornisas, foseados o espacios en los que alojar las luminarias, suelen ser más pequeños, estrechos y sutiles que cuando se trata de realizar aplicaciones para iluminación general.
El objetivo no es otro que el de conseguir uniformidad en la distribución de la luz en todo el espacio a iluminar, suprimiendo, reduciendo y minimizando las sombras, como así lo hicimos en este amplio salón de chalet unifamiliar.

En la cocina

En la cocina, la luz es clave. A parte de la iluminación general, es importante dotar a cada zona de su propia luz de refuerzo. No solo es más cómodo sino que ayuda al ahorro, ya que si trabajamos en la encimera no es necesario tener la luz general de la cocina encendida. Ganaremos comodidad si además disponemos un interruptor para cada zona de la cocina (trabajo, cocción, fregadero…).

En el caso de la isla o península, sea cual sea su uso, hay que iluminarla bien. Algunas opciones pueden ser focos halógenos, apliques dirigibles o lámparas de techo colgantes, como así hicimos en esta impresionante cocina.

Situar leds en los módulos altos, añadidos a la parte inferior de los armarios, resulta una opción muy estética y limpia.

En cuanto al office, la iluminación debe ser cálida y las lámparas acordes al tamaño de la mesa. Las suspendidas no fallan ya que su luz incide en ella de forma directa. Para evitar que deslumbren, la distancia entre la lámpara y la mesa debe ser de unos 80 cm.

En el baño

En el baño es recomendable combinar diferentes tipos de iluminación a fin de que resulte agradable y relajante.

La iluminación puntual se deber centrar en el espejo. Es donde se necesita una luz más uniforme y con la intensidad adecuada.

La instalación de espejos con iluminación incorporada es una solución práctica y decorativa. Los modelos con luz perimetral están indicados para proporcionar una iluminación homogénea y sin sombras, de tal manera que faciliten el afeitado y el maquillaje.

En el mobiliario y paneles

Iluminar elementos del mobiliario o paneles decorativos, les proporciona un matiz teatral y crea un punto focal hacia donde se dirigen todas las miradas, a la vez que aporta una sensación de mayor amplitud a la estancia.

Los puntos de luz en vitrinas, librerías, estantes, o iluminación perimetral en un mueble, una mesa o televisor, es la forma más sencilla de conseguirlo.

En el proyecto de interiorismo que llevamos a cabo en esta academia de idiomas, introdujimos la iluminación indirecta como elemento decorativo en la zona de recepción, aportándole mayor presencia tanto al mostrador como al panel System Clip que instalamos en la pared frontal.

En exteriores

Para la iluminación de fachadas resultan muy elegantes los apliques de pared que proyectan su haz de luz en las paredes. Podemos darle mayor dinamismo, jugando con la altura de los mismos. También podemos decidirnos por apliques que iluminan hacia arriba y hacia abajo. Estos supone un elemento decorativo muy interesente para el conjunto de la fachada del edificio.

Otra aplicación impactante puede ser delimitar columnas, pasarelas, cornisas, piscinas o cenadores con luces led para resaltar dichos elementos.

Diseñamos proyectos de interiorismo y decoración personalizados 

¿HABLAMOS?

5 rincones para disfrutar de la lectura en casa

En estos días en los que nos vemos obligados a quedarnos en casa, disponer de un rincón expresamente pensado para la lectura es un lujo asequible que puede ayudarnos a llevar mejor esta cuarentena.

Si en tu vivienda no dispones de un espacio específico para ello, en este post te traemos algunas ideas que te ayudarán a crearlo con los elementos que tengas a tu alcance. Se trata de  cinco rincones de lectura diseñados para distintos tipos de viviendas. Con cada uno de ellos hemos aportado valor a las estancias sin restarles funcionalidad.

Un rincón de lectura en el dormitorio principal

Ubicado junto a la luminosa ventana del dormitorio y aprovechando la arquitectura de la vivienda, en este rincón de lectura hemos utilizado tonalidades neutras en muebles y textiles, y un papel de color en la pared principal para añadir profundidad al ambiente. Preside el espacio un sillón mecedora que, junto a unos estores que tamizan la luz del sol, prometen una lectura reconfortante durante el día.

Un rincón elegante en el salón

En este caso, el rincón de lectura se abre a todo el salón de este dúplex unifamiliar en el que toma gran protagonismo una biblioteca a medida con escalera deslizante, pensada como solución estética para la pared común que une la planta baja y el primer piso hasta el tragaluz. Así ¿quién podría negarse?

Un rincón de lectura tradicional

¿Quién no tiene un espacio como este en la zona de estar? Los sillones orejeros son un clásico para los amantes de la lectura. Además de crear espacios llenos de personalidad, su alto respaldo supone un apoyo ideal para las cervicales. Disponer de una luz indirecta junto al sillón de una lámpara de diseño personalizada con tonos acordes al resto de la decoración, te permitirá prolongar la lectura hasta bien entrada la noche.

Un rincón de lectura con escritorio

Una butaca tapizada en terciopelo rosa y un escritorio lacado en blanco junto a unas elegantes cortinas, son los elementos que componen el rincón de lectura en este amplio salón que comparte espacio con una cocina abierta en chalet unifamiliar. Una composición que delimita una zona definida para tal fin. ¿Es perfecto o no?

Un rincón de lectura frente a tragaluz

¡Hasta la mismísima J.K. Rowling querría tener un rincón de lectura así de coqueto! Aprovechar el rellano de la escalera puede ser una magnífica solución para instalar un escritorio y una butaca frente a una ventana o tragaluz, transformándolo así en un discreto despacho de trabajo.

Diseñamos proyectos de interiorismo y decoración personalizados 

¿HABLAMOS?